jueves, 15 de enero de 2015

¿La realidad es verosímil?: ¿La realidad es creíble? Creo que solo a veces. La realidad física, lo material, es innegable. La silla donde estoy sentada es un hecho físico incuestionable, sin embargo, la realidad es más compleja y existe diferentes planos. La cuestión más importante no sería para mi la verosimilitud de la verdad si no su relatividad. Dependiendo del punto de vista de cada persona la realidad, lo que sucede, es diferente. Los protagonistas de un mismo suceso pueden contar varias versiones de un mismo suceso, y todas son reales. Cada persona ve una faceta diferente del mundo que le rodea; El nivel de coincidencia con otros dependerá siempre de factores emocionales. 

La relación entre la realidad y ficción es total, es decir, la ficción depende totalmente de la realidad en la que se crea. En el arte la ficción se convierte en la expresión de una realidad mejorada. En la ficción se cumplen los deseos y sueños imposibles en la realidad cotidiana. También en nuestros sueños ocurre algo parecido, creamos una ficción  más satisfactoria que nuestra realidad. 

La siguiente cuestión a contestar esta muy relacionada con la anterior, nos pregunta si podemos captar la realidad en una obra de arte. Un artista siempre presentara la realidad pasándola por el filtro de sus propios sentimientos y experiencias vitales, con su forma de ver el mundo. Por tanto, la objetividad y la realidad absoluta son completamente inalcanzables. Los seres humanos somos subjetivos por naturaleza, y es muy difícil inhibirnos. 


“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.


Esta cita de Don Ramón de Campoamor, define muy bien todo sobre lo que podemos experimentar las personas respeto a la realidad y su verosimilitud. 

Si reflexionamos sobre la siguiente frase de Dostoievski, estaremos de acuerdo con su autor que la principal obligación como seres humanos es la de intentar entendernos a nosotros mismos, pues avanzado por ese camino, llegaremos a comprender mejor a nuestros semejantes. Hay esta el valor de la filosofía y del pensamiento, son herramientas con las que conocer nuestra propia realidad y por extensión la de la Humanidad. No se trata de resolver el gran misterio de nuestra naturaleza sino que dedicar a ello nuestra energía, ya es en si mismo un logro.

"El hombre es un misterio, hay que resolver el misterio y si uno pasa la mayor parte de su vida intentando resolver el misterio: no dirán que ha perdido el tiempo." 
(Carta a su hermano, 1839)

La siguiente cita nos hace reflexionar sobre la capacidad de la realidad para sorprendernos, los limites de la creatividad humana son se conocen, por lo que nunca hay que dar nada por imposible. Podríamos entender esta frase aplicándola al sentimiento que experimentamos ante una realidad o un hecho doloroso o traumático, sabemos que esta hay y que ha sucedido , pero nos resulta casi imposible aceptarlo.

"Por mi parte indicaré que casi toda realidad, aunque tiene sus leyes inmutables, casi siempre es increíble e inverosímil. Y a veces cuanto más real es un hecho tanto más inverosímil parece" 
(El idiota, 1869)


Supongo que solo podemos aceptar la realidad física como algo constante, cualquier otro aspecto de la realidad siempre estará condicionado por el punto de vista de la persona que lo experimenta, por sus circunstancias y experiencias previas. Hay que tener en cuenta que hasta el tiempo en el que vivimos es relativo, cada cultura lleva una cuenta diferente, y para todos esta cuenta es la real. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario