martes, 17 de marzo de 2015

Dandismo.

Después de leer varios artículos sobre el dandismo, me convenzo de que ha muerto. Podríamos creer que los representantes de un dandismo actual podrían ser actores de Hollywood o deportistas famosos. Al menos, en lo que respecta al cuidado de su imagen, pero si vamos más allá, los antiguos dandis no se limitaban a cuidar sus ropas y aspecto físico, detrás había una ética y una forma de entender el mundo. Aunque tuviesen modales de caballero y una educación esmerada eran unos rebeldes, que buscaban captar la atención de sus semejantes y destacar, elevándose sobre la mediocridad de los demás. En la actualidad, los hombres que podrían cumplir el estereotipo del dandi, resultan demasiado superficiales y demasiado preocupados por ser socialmente aceptados y admirados. Es cierto que sus trabajos, hemos dicho que estaríamos hablando de deportistas y actores famosos, dependen de la aceptación del público, es exactamente por esto por lo que no pueden ser considerados dandis. 
Lord Byron




Otro requisito que tampoco cumplen la mayoría sería la buena educación, tanto a nivel social como académica. La historia nos habla de hombres cultos y con modales cuidados, a mi parecer, el nivel de exigencia en estos aspectos en la actualidad ha bajado mucho. 











Enlazando con este tema, veo importante comentar como se ha perdido la caballerosidad, o como a veces esta es malinterpretada y confundida con machismo. La diferencia entre caballerosidad y el machismo, es que este último muestra superioridad y desprecio, mientras que la caballerosidad es una muestra de respeto y educación. 

Lo que se entiende hoy día por un dandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario