lunes, 27 de abril de 2015

And the haters gonna hate hate.

Mis primeros años en el instituto preferiría no recordarlos. Tenia 12 años cuando un grupo de alumnas decidieron empezar una campaña de acoso y derribo sobre mi persona. Estas niñas, algunas en el consejo escolar y otras en la banda de música, consiguieron el apoyo de profesores, que por motivos que desconozco decidieron que era muy maduro proteger a unas acosadoras. Después del peor año de mi vida, sometida a constantes humillaciones, repetí curso. Aún recuerdo la frustración de dejar los exámenes de septiembre en blanco, después de meses estudiando.
Años después, estas niñas ahora están en Granada, y aún así vienen aquí a "saludar" a sus profesores.

Pero no todo es negativo, el año que repetí me vi rodeada de gente y profesores (menos Osorio y Maria Estrella) que sacaban a luz mi lado más creativo. No podre olvidar los cuentos que nos hacia escribir Aitor, que me tenían todo el fin de semana ocupada.

Lo que más recuerdo de mi curso por la ESO, es el viaje de estudios, recuerdo que me encanto ver tantos monumentos y sitios tan importantes como la Sagrada Familia. Y no puedo evitar reírme, cuando Irene Jiménez y yo nos quedábamos en la habitación porque no queríamos ir a la discoteca, donde todos parecían estar en celo. La primera noche que fui a la discoteca, me acuerdo que mire a Irene, que estaba al fondo con la misma cara de: ¿DONDE ESTOY? que yo, y nos fuimos. Placido, al día siguiente, me castigo sin poder ir a la discoteca , para mi eso más que un castigo fue un premio. Irene, en nuestra misión de escapar de la discoteca fue capturada por Isabel, que la tuvo sentada a su lado llorando toda la noche. Momentos épicos.

Ahora, pasare a hablar de mi etapa por bachiller. Sinceramente, entre en bachiller en este instituto por error, por una falsa amistad. Aún así, han sido unos años muy divertidos, pero a la vez he tenido que estudiar mucho, más que en toda mi vida. Lo mejor de primero de bachiller, fue no tener matemáticas, que tanto me costo aprobar en la ESO. ¿Lo peor? Gimnasia, una asignatura donde no se valora el esfuerzo del alumnado si no lo que tarda en correr 1.000 metros asfixiada en pleno junio y con lonetas, porque encima nunca se nos avisaba de cuando nos iban a intentar "matar".
Segundo bachiller es un curso dónde todo pasa muy rápido, y siempre estas en periodo de exámenes. Todos los profesores no paran de decirte lo horrible y lo mal que te va a salir selectividad, excepto algunos profesores un poco más positivos, que hacen más ameno tu paso por este curso. 
Conclusión: Instituto: -10 Yo: +10




                                                                                    RETO SUPERADO. 

miércoles, 22 de abril de 2015

Transcribiendo un clásico.

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en una monstruosa sombra. 
-¿Que me ha ocurrido?- Pensaron los restos de luz.
No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Se levanto y decidió mirarse en el espejo que apoyaba junto a la ventana. Todo parecía en su lugar, todo parecía correcto, pero ¿Que era esa sombra que rodeaba su corazón?.


Una semana después la sombra había ocupado todo su abdomen, y no parecía parar de crecer. Gregorio ya no podía pensar con claridad, sus ideas empezaban a mezclarse con las de la multitud. Su habitación cada vez le parecía más y más pequeña, como si la sombra necesitara la atención constante y un amplio espacio para seguir reproduciéndose. Esta búsqueda de atención por parte de la sombra llevaron a Gregorio a relacionarse con la gente de su ciudad, pero tampoco parecía satisfecha.
Dos semanas después, la sombra había ocupado la cara de Gregorio, jugando con sus expresiones y rasgos. Él dejo de cuestionarse que era la sombra, pero le inquietaba la necesidad de ella de jugar con él. 

Pasado el tiempo la sombra se apoderó de todo su ser, de sus ideas, de su cuerpo, de su nombre...
Y Gregorio Samsa, el inadaptado, se acabo convirtiendo en uno más de vosotros. 

domingo, 19 de abril de 2015

Mi infancia, mi dulzura.

Nací en este pequeño pueblo, en una familia compuesta por una mama, un papa y un hermano mayor, propulsor de todas mis peleas. Como toda hermana pequeña, mi modelo a seguir era él, todo lo que hacia Antonio era idolatrado por mi. De él aprendí valentía...pero también los peores insultos!

Debido a que tenia ya 3 años y no hablaba, mi madre decidió que ya era el momento de que me relacionara con niños de mi edad, e ingrese en la guardería. Sin duda, los mejores años, pronto aprendí a hablar y mi madre empezó a plantearse si había sido una buena idea.... 

Recuerdo con espanto los días de carnaval...Como podéis apreciar, mi hermano y yo no eramos muy fans de los disfraces. Pero recuerdo como quería a mi seño, y como pronto mi timidez y mis grandes ojos inocentes me acabo convirtiendo en su alumna predilecta. 
En primaria era una niña muy risueña y alegre, que se pasaba el tiempo cantando y bailando por todos lados. Desgraciadamente no tengo fotos en el colegio, pero recuerdo grandes momentos como la excursión a las cuevas de Nerja o el viaje de estudios a Cazorla. Sacaba muy buenas notas en esa época, pero ya tenia grandes dificultades para las matemáticas. Mi tito me compro un CD de las tablas de multiplicar que mi madre me ponía todas las tardes, hasta que yo acababa gritando y llorando porque quería escuchar Nena Daconte (todos hemos tenido un pasado). Finalmente, tire a escondidas el CD a la basura.
No puedo hablar de mi infancia sin mencionaros mi primera bici. A la semana ya me quitaron las ruedecitas y era un peligro para los peatones. Y por cierto, tenia la bici más bonita del mundo. 
Por último finalizar diciendo que recuerdo con gran cariño esa época, mis cumpleaños llenos de amigos y familiares, las cenas navideñas donde mi prima Victoria y yo cantábamos a pulmón todos los villancicos, y las excursiones de fin de semana, que se convirtieron en la envidia de las niñas de mi clase. 
Mi modelito de viaje.





miércoles, 8 de abril de 2015

Me sumerjo en las opiniones de un "modesto" estudiante.

Entrevista a un estudiante de diversificación. A lo largo de mi años escolarizada he tenido que aguantar muchas criticas, e incluso con un tono insultante, hacia las personas que han cursado diversificación. Hoy os traigo a mi blog a un alumno, que habiendo cursado diversificación demuestra más coherencia que algunos de vosotros.
.L.
1º.¿Como crees que la gente que sigue un curso educativo "normal" ve a la gente que entra en diversificación?

"Como retrasados. Porque trabajan menos para conseguir el mismo graduado, y la gente no se conforma con sacar buena nota, creen que un 8 vale más si tu tienes un 6 o un 2. Preferirían quedarse tuertos, con tal de que tu te quedes ciego. Es condición humana, supongo"

2ª.¿Piensas que hay un trato diferente por parte del profesorado? Si es así, ¿En que aspecto? 

"Hace unos cuantos años estábamos aparcados. Emilia estaba convencida de que eramos tontos y que no íbamos a hacer nada con nuestra vida. Y como no podía echarnos, prefirió meternos en un lugar aparte en vez de analizar los problemas de cada uno e intentar arreglarlos. Para lo que se necesita algo más que amenazas sobre el futuro, sobretodo en una época en la que la televisión nos hizo creer que como nuestros padres siempre íbamos a poder trabajar."

3ª. Muchas veces se comenta que no es justo que el titulo de la ESO sea el mismo para ambos tipos de alumnado. ¿Cual es tu opinión al respecto? 

"Para empezar, no se calificaba de la misma forma, era muy difícil alcanzar un 8 o un 9. Además en el momento no supe apreciarlo ni yo, ni el resto de la clase de "normales". Pero el conocimiento hoy en día ya me parece un premio."

4º.¿ Piensas que no se brindan el mismo tipo de oportunidades al alumnado de diversificación? A la hora de participación en actos conmemorativos, invitación a excursiones extra escolares...etc.

"En mi época tuve la suerte de tener el maestro más preparado, con más tipos de estudios y el más enrollado que jamas haya habido en ese instituto. Y nos compensaba el hecho de que a nuestra clase no le gustara que fuéramos con ello, llevándonos a excursiones donde faltaba número de alumnados."
 (Siendo sincera, Juanjo ha sido uno de los grandes y mejores profesores de mi instituto)

5º. Se supone que la gente que entra en diversificación en 3ºESO  es debido a que su nivel de aprendizaje es más lento o porque no alcanza el nivel necesario para cursar el siguiente grado. ¿A que crees que se debe este atraso en algunos alumnos? 

"En el caso de algún compañero era problema de una perdida auditiva, en el de otros algunos sucesos en su vida personal que los apartaron de los estudios, y en el mio, empezó en primaria, con un profesor que ni siquiera sabia que era la dislexia. Además de estar muy distraído y no encontrar ningún tipo de motivación. En estos casos se genera un déficit de conocimiento que curso a curso entorpece el aprendizaje."

6º . Ahora que has conseguido el titulo de la ESO, ¿Que consejo darías a los alumnos que se sienten cansados o sin fuerzas para seguir estudiando?

"Que el cerebro es un músculo, el más vago. Un ejemplo es que si nunca vas a correr y fumas un paquete de tabaco al día, si de repente corres sprint hasta el final de la playa, echaras la pota y te dará fiebre. Si vas todos los días, cuando llegues al final ni habrás sudado. 
Si nunca estudias y llegas a salirte del instituto, perderás la rutina y el hábito, y esto es muchísimo más difícil de recuperar que la resistencia física."

7º. Para finalizar, ¿Podrías contar alguna anécdota o cual sido tu experiencia por diversificación, o por el paso en el Nazarí? 

"A Osorio deberían haberlo inhabilitado, no solo como profesor si no como cualquier cargo cerca de personas jóvenes, dada la situación ya podrían partirle la cara.
Redondo, un hombre simpático, hizo la excursión de su vida, y lleva 10 años dándole coba. ¡Felicidades Redondo! Varias generaciones de salobreñeros son conocedores de tu hazaña, como lo digas más veces va a parecer un pinguino en tu cara. Aún así, es un gran profesor, nuevamente de lo mejor del IES.Nazarí. 
Por lo demás, bien, no hice más por culpa mía, tuve los medios. ¡AH! Ya podría salir a concurso la cafetería porque vaya mierda de bocadillos y encima caros.  Esa mujer me daba miedo entonces y me seguiría dando miedo hoy día."

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Haré una entrevista todas las semanas a distintos tipos de alumnados, y todas las personas mantendrán su anonimato a salvo. Van a aparecer nombres de personas, ya sea para malo o para bueno, porque pienso que es lo justo.  Estas entrevistas van a seguir, hasta que se me acaben las ideas. Y entonces, contare mi historia, y nuevamente digo, que voy a decir TODOS los nombres.